Desocupación y hambre en el Valle
La ministra de educación Graciela Cigudosa reconoció que aumentan el número de alumnos que no tienen acceso a un plato de comida diario y que la situación es más pronunciada en el Valle por la elevada desocupación.
En la zona del Valle inferior la tasa se disparó de 8,9% a 12,5% desde el último trimestre de 2017 al primero de este año. El último informe del INDEC Trelew y Rawson presentan la tasa de desempleo más alta del país con el 12,5% y la tasa de empleo no registrado ascendió a 25,7% en el Valle
Hambre en el centro
El alerta lo dieron docentes de un céntrico colegio secundario de Trelew -donde a diferencia de los barrios alejados, estas situaciones nunca se ven- y le llegó al ministro de Gobierno, Federico Massoni. Detectaron sólo en el turno mañana 18 casos de alumnos sin alimentación básica. En el ex Nacional de Trelew de una matrícula de 750 alumnos, tienen detectados 36 casos de chicos que presentan serios problemas por la falta de alimentación.
La ministra confirmó que sumarán la copa de leche que se brinda en las primarias para algunos establecimientos secundarios, pero aclaró que «decir que hoy van a tener todos la copa de leche también sería irresponsable. Si lo pudiera cubrir el Estado, tenemos que ver cómo lo vamos a dar y cómo lo vamos a trabajar. Las secundarias no están equipadas para eso”.
“Siempre hubo situaciones que estar atendiendo, sin embargo ahora se están dando casos más seguido, en mayor cantidad”. Graciela Cigudosa.
Massoni dio intervención al ministro de Familia Martín Bortagaray y la ministra de Educación Cigudosa.
Maderna furioso les recriminó «encienden la mecha en vez de transmitir tranquilidad, no digo ocultar las situaciones, pero ¿no sería bueno si van a una escuela convocarnos inmediatamente?»
Ante los pedidos de alimentos de escuelas secundarias, Cigudosa planteó que antes “hay que hacer un abordaje integral, porque nosotros no podemos preocuparnos de lunes a viernes”.
La ministra insistió en que «debemos abordar las familias y debemos ver las situaciones particulares en las cuales debemos tratar de darle una posibilidad, pero para todo su entorno”.
El intendente Maderna contestó furioso que «Ahora parece que Trelew es la única ciudad de la provincia que es desastroza, que no estamos haciendo nada, que siempre falta algo. Si hacemos obra pública es porque hacemos obra pública, si no la hacemos es porque somos asistencialistas. Y esto lo digo en base a funcionarios provinciales que parece que descubrieron la pólvora ahora y se dieron cuenta que hay necesidades en Trelew».
Cigudosa detalló que “hoy los que nos preocupan son los secundarios porque las primarias en eso siempre tienen previsiones de otras formas, son todas y cualquiera puede tener un grupo de chicos en esa situación”.
Los funcionarios evalúan que “hoy es una alerta, un semáforo en amarillo que nos está alertando y en algunos lugares estamos en un rojo y lo tenemos que abordar y no perder el tiempo».
«Siempre estamos preparados para que nos pasen ciertas cosas y tenemos los fondos. Sí creo que si esto se agudiza tendremos que entablar otro formato”.
Municipios voluntariosos
Olga Vicente -Coordinadora de Educación de la Municipalidad de Trelew- detalló que en los Jardines Maternales y Centros Juveniles que dependen del municipio “la alimentación es uno de los pilares fundamentales que trabajamos. No sólo alimentos básicos como la leche o el pan, sino una alimentación integral, bien variada y que atienda realmente a las necesidades de los niños, adolescentes y primera infancia”.
Son cerca de 600 los niños por día que son atendidos en los Jardines Maternales -con una matrícula de casi 400-. A los Centros Juveniles asisten alrededor de 200 chicos por día. Se distribuyen así más de 11 mil desayunos mensuales.
La funcionaria municipal también indicó que “en el nivel secundario se observa una realidad, que es consecuencia de la situación económica. Pero es una responsabilidad que está a cargo del Ministerio de Educación de la provincia y el Ministerio de Familia».
«Hemos pedido varias veces el encuentro y aún no se pudo concretar. Necesitamos imperiosamente acciones políticas conjuntas de manera urgente”.
El intendente Maderna pidió seriedad a los funcionarios provinciales y recordó que «el servicio de Protección de Derechos lo tenemos prácticamente desfinanciado; el Hogar de Mujeres, Niños y Adolescentes, está abandonado por parte de los subsecretarios de la provincia. No tenemos prácticamente presencia».
En la ciudad de Trelew y Rawson la ayuda alimentaria por desempleo se quintuplico. En la capital provincial el pedido de la garrafa social se incrementó en un 80%, ascendió el número de tarjetas sociales que se entregan y el Plan Calor al mes de su implementación ya llevaba más de 1.000 asistidos.
En Rawson la secretaria de Familia de la Municipalidad, Vanesa Freeman, anunció que “el subsidio a la energía eléctrica para la gente que no tiene gas en sus casas y la aplicación de la Tarifa Social del gas han sido muy efectivas”.
En Puerto Madryn ya durante el 2017 el pedido de ayudas sociales aumentó un 20%. Ricardo Sastre afirmó que hay “una mayor demanda social al municipio. Hacemos malabares todos los días para atender los compromisos que tenemos y sin dejar de quitarle nada a las partidas de asistencia social. A la gente no la podemos dejar en banda porque cuando pide es porque lo está necesitando”.
En Madryn el Municipio instrumenta el Programa ‘Volver a Empezar’, que trabaja con aproximadamente 50 personas que atraviesan o atravesaron situaciones de calle o una vulnerabilidad compleja. En Puerto Madryn también hay 4.500 usuarios de servicios que reciben la Tarifa Social de Servicoop.
Cuidando precios
En Comodoro y Rada Tilly el desempleo alcanzan el 4% mientras que el empleo en negro es del 21%. El intendente Carlos Linares firmó un convenio con seis grandes cadenas de supermercados de la ciudad para poner en marcha el Programa de «Precios Cuidados», con una canasta básica de más de 50 productos que tendrán un 5% de descuento sobre la oferta del artículo.
Linares remarcó que «en los momentos de crisis, este es el trabajo conjunto que necesitamos profundizar, sobre todo con los formadores de precios. El beneficio será doble y la gente a la que hoy le cuesta, podrá acceder a productos de calidad».
También en Trelew el municipio desde el programa “Precios Accesibles” firmó acuerdos de precios con librerías, nueve carnicerías, pescaderías y cinco corralones.
Fuente: El Chubut / El Diario De Madryn / Jornada / Indec